Selección de personal

selección personalGrafología laboral es una aplicación especial que a partir de la Teoría y Técnica de la Grafología Tradicional, se especializa en determinar a partir del análisis de una escritura cuál es el candidato (Postulante) apto, es decir, aquél que reúne las mejores condiciones técnicas y de personalidad.

Si bien en nuestro trabajo como Psicólogos o Grafólogos Laborales debemos hacer hincapié en la dimensión laboral, es importante tratar de conciliar (y en ello deberíamos poner particular empeño) que la persona seleccionada resulte ser el candidato más apto para el puesto que la Empresa necesita cubrir, pero a la vez, desde la óptica del postulante, sería conveniente que en relación al puesto que se ofrece hubiese afinidad entre sus condiciones y aspiraciones.

Desde luego, lograr este punto de equilibrio para ambas partes, Empresa y Postulante, desde nuestra posición de intermediarios es un desafío arduo pero no imposible. Si hacemos la elección correcta para la Empresa representará la integración de un nuevo miembro que contribuirá al cumplimiento de sus objetivos y a su crecimiento como Empresa, y para el candidato su realización personal.

En todo proceso de Selección de Personal existen tres ejes de trabajo fundamentales:

  • El conocimiento de la Empresa o Institución en lo que respecta a sus fines, objetivos, tipo de empresa,
  • Estudio y análisis del puesto a cubrir, que implica conocer las características técnicas y psicológicas que el postulante debe poseer
  • Además de la evaluación psicotécnica tradicional (entrevista laboral, psicodiagnóstico mediante test proyectivos y psicométricos segun el puesto a ocupar) existe, como alternativa válida y método complementario, la Técnica del Análisis Grafológico.

Vermeer - Dama que escribe una carta y su sirvientaDe aplicación cada vez más difundida, es frecuente observar en las demandas de personal el requisito de que los datos personales se envíen mediante carta manuscrita, (lo que ya implica un análisis escritural). En términos generales, se trata de una técnica de fácil administración y bajo coste, que no requiere en primera instancia la presencia del postulante, a diferencia de otras pruebas psicotécnicas.

En Grafología Laboral se trabaja sobre las cartas que remiten los candidatos, a partir de las cuales se seleccionan tres, cuatro o cinco mejores, con lo cual se ahorra el tiempo y coste considerable que supondría realizar una entrevista previa a centenares de candidatos a un puesto de trabajo.