Servicios de pericia caligráfica

raffaello - la disputa del SacramentEncuadramos en esta sección de nuestro laboratorio todas las investigaciones relacionadas con la comparación de firmas, letras y números manuscritos con la intención de identificar a su autor o autores, o para determinar si son auténticos o falsos. Labor más conocida en el ámbito legal y jurídico como pericia caligráfica judicial.

DICTÁMENES PERICIALES CALIGRÁFICOS

Como hemos apuntado, en todas las periciales caligráficas realizadas por el Gabinete se analizan todos y cada uno de los factores grafotécnicos de cada firma o texto manuscrito aportado, auténtico o falso, incluido el análisis de tintas. Los resultados de cada una de estas pruebas y análisis se expondrán de forma clara en el informe pericial que será entregado, según el caso, al Juzgado o solicitante. Además de estas descripciones, todas las características identificativas y evidencias relevantes de cada letra, número o grafismo analizado se explicarán y señalarán de forma pormenorizada mediante las macro o microfotografías que se incluirán en el propio informe, demostrando de este modo de forma visual cada una de las apreciaciones y conclusiones recogidas.

ESTUDIO DE FIRMAS Y TEXTOS MANUSCRITOS EN DOCUMENTOS

Sin duda, las caligrafías y firmas manuscritas falsas representan un porcentaje importante en todo laboratorio o unidad de criminalística encargada de este tipo de análisis. Anónimos, letras de cambio, cheques, pagarés, testamentos hológrafos, contratos mercantiles, de arrendamientos, transferencias, documentos bancarios y otros muchos se validan o aceptan cada día estampando nuestra firma en los mismos. Por esta razón, la firma es un elemento que puede ser falsificado o negado, según los casos, con la intención de validar o evitar, respectivamente, las obligaciones recogidas en este tipo de documentos.

Por este motivo, el gabinete pericial y grafológico JOSEP Mª INFANTES, tras años de investigación, ha desarrollado un sistema de estudio y comparación basado en la extracción y demostración de todos y cada uno de los parámetros identificativos e individuales que posee cualquier firma o escritura manuscrita, mediante la realización de pruebas criminalísticas y científicas que pueden llevarse a cabo gracias a los avanzados y útiles sistemas de análisis disponibles en nuestro laboratorio, capaces de identificar cualquier escritura o firma manuscrita falsa presente en un documento, papel o manuscrito.

En todos y cada uno de los estudios periciales caligráficos realizados en el Gabinete se estudian y exponen los diferentes factores morfológicos y dinámicos (unidades de acción, presión integral y específica, velocidad, trayectoria, grafodinámica, tensión y espontaneidad, estructura, inclinación, dirección, diagramación, formato, etc…), de todas y cada una de las muestras aportadas. Para realizar esta tarea de forma científica y, sobre todo, demostrable, además de las lupas de bajo aumento habituales en la mayoría de los laboratorios, en gabinete pericial y grafológico JOSEP Mª INFANTES se utilizan equipos de última generación, como escáneres profesionales de alta resolución, fotografía rasante, microscopía digital y estereomicroscopía triocular con conexión a cámaras digitales de fotografía y vídeo de alta resolución, sistemas digitales de análisis de firmas y escrituras (CALIGRAPH) y otros muchos que, guiados por la mano de nuestros expertos, permiten que todos nuestros dictámenes puedan ser ratificados, expuestos y demostrados en cualquier Tribunal del mundo.